Welcome
St Paul's / San Pablo's Episcopal Church
1071 Pajaro St. Salinas,California
 
 EL VENTANA DE San Pablo

Escrito por: J. Thomas Lewis, Rector

 

 La ventana de San Pablo en la parte trasera de esta iglesia fue diseñada y ejecutada por los estudios Stained Glass Studios de Whitefriar, Wealdstone, Middlesex, Inglaterra. El boceto original de la ventana que desprecia la conversión de San Pablo, patrón de esta iglesia, fue realizado por el famoso artista inglés Colwyn Morris. Mr.Liddell Armitage, jefe de diseño residente de Whitefriar's Glassworks, de 300 años, produjo la ventana de este dibujo.

 

La ventana es la figura individual más grande en vidrieras que harán los Whitefriar's Studios. En 24 paneles, es una figura estilizada de San Pablo, 16 pies de alto, 3 pies y 6 pulgadas de ancho en colores brillantemente ricos, dominando una ventana de 20 pies de alto por 7 pies de ancho.

 

Nuestro Comité Parroquial de Artes y Monumentos le pidió al Sr. Armitage que incorpore en esta ventana los colores ricos que se ven en el hermoso Rose Window que también diseñó. En consecuencia, el Santo viste una túnica roja color rubí y una túnica amarilla sobre un fondo azul. Esta enorme y emocionante figura ha tardado 18 meses en completarse desde la etapa de diseño hasta la finalizada. Las secciones de la ventana pesan menos de una tonelada. El vidrio fue terminado y enviado desde Inglaterra en diciembre de 1961. Llegó a Salinas el 11 de enero de 1962. La ventana fue colocada por los estudios Cummings Glass de San Francisco y F. V. Hampshire Inc, Contractors, Salinas.

 

Es la esperanza del rector que la inspiración expresada por el Sr. Armitage en su descripción de la ventana sea sentida por todos los que vean su gloria y que el celo misionero de nuestro Santo Patrón se imparta a todos los que la miran.

 

El artista ve su propio trabajo -----

 

El diseño de la Ventana del Oeste en la Iglesia Episcopal de San Pablo, Salinas, intenta retratar la tremenda personalidad y fuerza espiritual de la gran figura dinámica, San Pablo.

 

La riqueza de su personaje se simboliza en la profundidad y la armonía abigarrada del color, mientras que la delineación del trabajo en línea sugiere tanto su fuerza como su vitalidad.

 

La técnica abstracta evita la concentración solo en la belleza material y sugiere el ritmo y el poder de las fuerzas espirituales e invisibles que impregnan el cosmos y desarrollan el patrón de nuestra vida cotidiana.

 

En el panel en la base de la ventana vemos la corona del mártir y el laurel realizados sobre un fondo de los cielos sobre las casas de los hombres.

 

A la luz principal, se muestra a San Pablo señalando al Todopoderoso como la fuente de nuestro ser, de quien solo puede surgir la fortaleza constructiva y la profundidad de la inspiración. "En confianza será tu fortaleza". Se muestra a San Pablo no como la mera figura de cruzada de un tiempo y lugar en particular, sino también como una fuerza dominante y continua en un mundo de tensiones, tensiones e inmensidades de las que tanto grandes como humildes pueden obtener orientación y aliento en sus vidas diarias. La espada del martirio yace en el suelo a sus pies en el mundo terrestre. Detrás de él, visto a través de los rayos espirituales de la iluminación, se vislumbra la ciudad celestial, vista como a través de un vidrio oscuro. En verdad, una ventana de este personaje difícilmente puede describirse. Su verdad, al igual que sus cualidades estéticas, debe ser vista y sentida. Debe conducir por un momento más o menos al mundo invisible y espiritual, del cual solo la verdad permanente desciende.

 

                                          ---- E. Liddell Armitage